Agua del grifo o embotellada

¿ES MEJOR CONSUMIR AGUA EMBOTELLADA O DEL GRIFO?

Para hidratarse, lo mejor es siempre el agua. Pero ¿Qué agua es mejor consumir? ¿Qué propiedades tienen?

nutricion embarazo y lactancia

Sin duda alguna, cuando de hidratarse se trata, la mejor opción es el agua. Sea cual sea,  siempre y cuando sea potable, claro está. De hecho, debe ser la bebida básica en la alimentación para conseguir la mayor parte de la ingesta líquida necesaria cada día, sin beber litros y litros porque esto también puede ser perjudicial si se excede la capacidad del riñón para eliminarla. Pero ¿qué es mejor  consumir el agua potable del grifo o el agua mineral? ¿De qué se componen ambas?

Para la salud de las personas es recomendable cualquier agua, sea mineral o del grifo. El agua embotellada o mineral no tiene por qué ser mejor para la salud que la del grifo. Otro bulo viene de la mano de mensajes publicitarios atribuyendo al agua falsas cualidades como la de eliminar la grasa del organismo. El agua no adelgaza, en un momento dado puede darnos sensación de saciedad pero en ningún caso eliminar la grasa del organismo.

Dentro de las aguas envasadas hay tres tipos: Agua mineral natural, agua de manantial y el agua potable o agua del grifo. Las dos primeras son de origen subterráneo y se diferencian por los el contenido de determinados componentes químicos o metales. El agua potable puede proceder del mar y haber sido tratada para el consumo, o de un pantano y a su vez puede venderse embotellada.

Cierto es que el agua del grifo no tiene una composición constante, por lo que no puede tener indicaciones en relación a su uso. Es decir, como el agua mineral embotellada tiene una composición específica, puede recomendarse el uso para épocas o momentos específicos de la vida. Por ejemplo agua con pocos minerales o de mineralización baja cuando el riñón está inmaduro, como es en el caso de los bebes o de los ancianos.

En conclusión podríamos decir que en adultos sanos en general no habría motivo para beber agua embotellada en vez de agua del grifo.