Desayunos saludables

Algunos ejemplos de desayunos saludables para empezar bien el día

Recientemente, los españoles han incrementado el consumo de los productos de bollería/pastelería, galletas y cereales según el estudio elaborado por el Ministerio de Agricultura, se consume casi un 1.2 kg de bollería al mes por persona.

nutricion embarazo y lactancia

La industria alimentaria lanza campañas con mensajes sobre la importancia de desayunar,  con el interés de aumentar el consumo de ciertos productos. Y es importante puntualizar que es preferible desayunar, pero es hasta mejor no desayunar que hacerlo con productos ultraprocesados.

Estos mensajes publicitarios y la gran oferta de ultrapocesados para el desayuno hacen que aumenten el consumo de ciertos productos como lácteos azucarados (el 80% de los lácteos del supermercado)  galletas, cereales, barritas, margarina, etc.

Sabemos por muchos estudios que el exceso de azúcar de estos productos altera el metabolismo hepático, aumenta la producción de ácido úrico y la acumulación de grasa visceral que da lugar a enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, también en niños. Y es que solo un 3% de los menores desayuna correctamente.

Dicho esto, vamos a ver ejemplos de desayunos saludables. Las cantidades dependerán del gasto energético y metabolismo basal de cada persona.

1. Queso batido, fruta y nueces.

Se puede usar también yogur natural sin azúcar ni edulcorantes o kéfir. Para endulzar podemos usar fruta madura o frutas desecadas como pasas o cacao puro o canela.

2. Yogur natural sin azúcar o quéfir con copos de avena y fruta

Los copos de avena son granos enteros que únicamente han sido precocidos y pasados por un rodillo (por eso son planos) para que puedan ser consumidos directamente, hidratados o con una leve cocción. Los copos pueden añadirse directamente en seco a un yogur, a la leche o a una bebida vegetal. Y también podemos usar fruta madura, pasas, cacao o canela para endulzar.

3. Puding de chía

La chía se puede hidratar y tomar con leche o bebida, yogur o kéfir o batido de frutas y añadirle después semillas de lino, sésamo, frutos secos, fruta partida, etc.

4. Desayuno mediterráneo

Pan integral con aceite de oliva virgen extra, tomate y jamón ibérico + café con leche o bebida vegetal. Desayuno tradicional y sano

5. Con aguacate

Pan integral con aguacate + queso fresco de cabra +fruta troceada
El aguacate puede ponerse en forma de guacamole también.

6. Con huevos

Pan alemán con huevos revueltos + café con leche.

7. Pan wasa, humus casero o tahini y pimentón

 

Estas son solo algunas de las miles combinaciones que se pueden hacer con alimentos saludables sin tener que recurrir a alimentos ultraprocesados ni azucarados.

¿Qué es la histaminosis?

¿Qué es la histaminosis?

¿Tienes síntomas como migrañas, eccemas, picores, sinusitis y no sabes por qué? Tal vez sea histaminosis, sigue leyendo…

leer más