Dietas contra alergias primaverales

Pautas dietéticas para la prevención de alergias

Ya estamos en primavera y en esta época estacional se multiplican los casos de alergias y crisis asmáticas bronquiales.

dieta contra alergia primaveral

En muchos casos se recurre a medicamentos como antihistamínicos y broncodilatadores no siendo siempre la mejor opción o la única. Existen pautas dietéticas, complementos y plantas que pueden servir de gran ayuda tanto en la prevención como en la mejora de los síntomas y aquí os voy a hacer un pequeño resumen.

Lo ideal es iniciar lo antes posible las pautas dietéticas, antes de la polinización, pero cualquier momento es bueno.

Como tratamiento a modo preventivo podemos empezar mejorando nuestras mucosas, ya que aquí es donde se produce la respuesta inmunológica ante los gérmenes que nuestro organismo no reconoce como nuestros. Para ello es importante la toma de Glutamina y también de probióticos que potencian la formación de Inmunoglobulinas A encargadas de la defensa y regeneran la mucosa del intestino que es donde se da la mayor respuesta inmune.

En cuanto a la dieta está demostrado que el consumo abundante de verduras, cereales sin gluten (avena, arroz…) y  frutas disminuye la producción de mucosidad, sobre todo si se consumen crudos.

Los lácteos en primer lugar, los cereales con gluten y los azúcares refinados aumentan los síntomas alérgicos, tales como mocos, estornudos, problemas respiratorios… Se pueden sustituir los lácteos por bebida de soja, de almendras, de arroz… Y el pan o las galletas por copos de avena, galletas de avena, tortas de arroz.

Como primer plato introducir preferentemente caldos, purés, verduras y ensaladas; en los segundos platos se dará preferencia al pescado blanco y aves.

Por otro lado, no consumir grandes cantidades de huevos, carne, vísceras, pescado azul, vino, cerveza y te, ya que son ricos en histamina y pueden desencadenar los síntomas alérgicos.

Como prevención antihistamínica podemos utilizar infusiones de Hierva Luisa y Llantén. La Vitamina C es otro gran antihistamínico.

Sal marina en la dieta

Sal marina en la dieta

A menudo escuchamos lo perjudicial que es la sal, pero lo que hoy en día conocemos como sal de mesa es en realidad sal refinada…

leer más