SIBO sus causas y tratamiento

El SIBO afecta aproximadamente al 35% de la población

Los trastornos gastrointestinales como el SIBO cada vez afectan a una mayor parte de la población y sus causas y tratamiento son desconocidas por la mayor parte de la población. 

tupper para la playa

El SIBO o sobrecrecimiento bacteriano en intestino delgado (por sus siglas en inglés) es una enfermedad digestiva que causa diversos síntomas como hinchazón, gases, estreñimiento y/o diarrea, eructos, fatiga… Y se estima que el 35% de la población general puede padecerlo.

Como su nombre lo indica consiste en un crecimiento anormal o indeseable de bacterias en el intestino. Esto da lugar a una disbiosis intestinal, es decir, un desequilibrio de la flora intestinal.

A largo plazo la pared intestinal puede verse dañada y crearse problemas de malabsorción de nutrientes como por ejemplo Intolerancia o malabsorción a la fructosa, intolerancia al gluten no celiaca (IGNC)…

Las causas del SIBO pueden ser diversas: déficit de ácido gástrico o de enzimas digestivas, consumo excesivo de medicamentos, enfermedad inflamatoria intestinal, cirugías abdominales… y se ha visto una relación directa con el estrés y/o la mala alimentación. 

Algunos estudios sugieren también que el propio estrés podría ser una causa de esta disbiosis intestinal.

El diagnóstico se suele hacer mediante un test de aliento con lactulosa o glucosa, dado que es el método menos invasivo y seguro para el paciente. Pero para que el test sea válido debe medir dos gases, (hidrógeno y metano) ya que hay test que únicamente miden el hidrógeno y esto podría dar lugar a falsos negativos. 

¿y cuál sería el tratamiento? El tratamiento es importante que sea integral y personalizado. A menudo va a abordar tres áreas:  dieta, tratamiento farmacológico (antibiótico) y gestión del estrés o tratamiento psicológico.

¡Pero NO TODO ES SIBO! El SIBO a menudo es una enfermedad secundaria a otra, y si no se identifica y se trata la causa principal es probable que el SIBO reaparezca tras la toma de antibiótico.

Es importante que se haga un buen diagnóstico porque a veces pueden no diagnosticarse enfermedades más graves, o confundirse con otras enfermedades como el SII (síndrome de intestino irritable). 

¿Qué es la histaminosis?

¿Qué es la histaminosis?

¿Tienes síntomas como migrañas, eccemas, picores, sinusitis y no sabes por qué? Tal vez sea histaminosis, sigue leyendo…

leer más