¿Qué es la histaminosis?

¿Tienes síntomas como migrañas, eccemas, picores, sinusitis y no sabes por qué? Tal vez sea histaminosis, sigue leyendo…

 

tupper para la playa

La histamina es una sustancia que se produce de manera natural en nuestro organismo y también puede estar presente en algunos alimentos.

La histamina en sí, tiene sus funciones necesarias en el cuerpo, pero el problema viene cuando se produce en exceso y nuestro cuerpo no la degrada correctamente, creándose la llamada HISTAMINOSIS o INTOLERANCIA A LA HISTAMINA.

¿Qué síntomas da? La histaminosis da lugar a variados síntomas como migrañas, eccemas, picores, rinitis, mucosidad constante, asma, problemas digestivos, insomnio, niebla mental y dolores articulares. La persona con histaminosis puede tener uno o varios de ellos en menor o mayor grado.

¿Por qué se produce? Como hemos dicho puede producirla nuestro organismo o venir del consumo de alimentos ricos en histamina. El exceso de producción de histamina endógena o dificultad para degradarla puede ser por diferentes causas como; hiperpermeabilidad intestinal, déficit genético de enzima DAO (la enzima que procesa la histamina), disbiosis o alteración de la microbiota, infecciones por parásitos u hongos, consumo de algunos fármacos y por último pero no menos importante el estrés.

Por otra parte el consumo de histamina a través de los alimentos va a depender de factores como la conservación, importante el congelado o conservación a bajas temperaturas y ph y el consumir alimentos frescos. Pero hay algunos alimentos que tienen más cantidad de histamina de por sí, y son los siguientes; Pescados azules, pescados enlatados, lácteos de vaca, productos fermentados como el vino o cerveza, el queso, aguacate, frutas cítricas, berenjena y tomate son algunos de ellos.

No obstante, llevar una dieta baja en histamina durante mucho tiempo no es la solución al problema, tratar la histamina es algo más complejo y debe abordarse en la consulta de nutrición de una forma integral y sobre todo personalizada.

Dieta contra las alergias primaverales

Dieta contra las alergias primaverales

En primavera se multiplican los casos de alergias y crisis asmáticas bronquiales. En muchos casos se recurre a medicamentos como antihistamínicos y broncodilatadores no siendo siempre la mejor opción o la única.

leer más
Sal marina en la dieta

Sal marina en la dieta

A menudo escuchamos lo perjudicial que es la sal, pero lo que hoy en día conocemos como sal de mesa es en realidad sal refinada…

leer más